¿Es el "cancel culture" positivo o negativo para la sociedad?

A correr fanaticos!
Responder
wac20

¿Es el "cancel culture" positivo o negativo para la sociedad?

Mensaje por wac20 »

El "cancel culture" atacó de nuevo. Esta vez a celebridades progresistas ver aquí enviaron una carta abierta solicitando que no se boicotee a personas que no compartan tu opinión.
¿Crees que el "cancel culture" es positivo o negativo?

csantos
Site Admin

Re: ¿Es el "cancel culture" positivo o negativo para la sociedad?

Mensaje por csantos »

Creo que la situacion se esta saliendo de control PERO, muchos ejecutivos estan exteriorizando sus ideas personales y las exponen en el plano publico como la X are those of the authors and do not necessarily reflect the official policy or position of X corporation"

Muchos de ellos hablan sin pensar en danos colaterales. Tomemos el mas reciente caso de Goya. Muchos Mexicanos violadores y vende drogas no van a comprar Goya pero de seguro, espero, que muchos gringos aumenten su consumo de arroz con habichuela y carne adobada..El CEO no pierde pero deja un amargo precedente que en vez de unir, polariza aun mas la sociedad.

wac20

Mensaje por wac20 »

Creo que aquí vamos a estar mayormente de acuerdo. Lo primero es que el CEO de Goya quizá debió de limitarse con los halagos para Trump, por lo menos de manera pública, por lo polarizante que han sido los presidentes en este siglo. No está mal que esté invitado a la Casa Blanca y haga declaraciones, pero, por asuntos de negocios, creo que no debió de meterse en ese rebú.
Ahora bien, me parece que es mucho peor hacer un boicot porque el CEO haya halagado a Trump en la Casa Blanca. Por el hecho que esté de acuerdo con alguien en un punto, no quiere decir que esté de acuerdo con todo lo que haya dicho o haya hecho. Por ejemplo, este artículo habla que Martin Luther King plagió parte de su tesis doctoral, aunque esto fuera cierto (que lo parece), eso no quiere decir que el monumento en su honor promueva el plagio, o serle infiel a tu esposa, si los rumores de que él era mujeriego son ciertos. Creo que se puede reconocer el bien que ha hecho una persona sin, necesariamente, estar de acuerdo con todo lo que ha dicho o hecho.
Otro punto es, ¿a quiénes se les hace el boicot? Se les hace a todos los que están de acuerdo con el presidente? ¿Vamos a tener que hacer empresas republicanas y empresas demócratas? ¿Vamos a boicotear los premios Nobel porque le dieron un premio Nobel de la Paz a Obama a menos de un año de su primer período?
¿Hasta dónde vamos a llegar?

ElMocano

Mensaje por ElMocano »

Si bien es cierto que la preguta es interesante, no se si sea la pregunta "correcta".
Quisiera vivir en un mundo donde "Cancel culture" no existiera? Si.
Pero que quiero decir con esto? Quiero vivir en un mundo donde no se permita organizar boycotts? No.
El punto es que si tenemos libertad de expresion, no podemos suprimir los boycotts caracteristicos del "cancel culture".
Creo que el cancel culture es un sintoma de la division que existe hoy en dia y eso es lo negativo.
Como combatirlo? NPI y no creo que ninguno de los dos bandos en un episodio particular de Cancel culture sepa tampoco.
A quien estan cancelando siempre dira "tengo libertad de expresion, puedo decir lo que quiera" y es cierto, pero no puedes despues forzar a la genta a no boycottear y comprar tus productos de manera obligatoria, pues eso es la libertad de expresion de los otros.
Quienes estan cancelando dicen "voto con mi dinero" y "es mi libertad de expresion", pero cuando cuando una empresa quiebra no solo afectas a quien dijo/hizo lo que te llevo a "cancelar" la empresa, se afectan muchas personas que trabajan y/o dependen de la empresa. Y se crea una division donde la consecuencia ultima es de que para caca discusion en la palestra publica tendria que haber dos cadenas de supermercados, dos dealers de automobiles, dos farmacias, etc etc... una para cada "bando" de la discusion.

Cancel culture es positivo o negativo? La division es negativa y no tengo idea de como combatirla.

csantos
Site Admin

Mensaje por csantos »

El lio esta en que es MUY dificil tener una empresa y ser ( o reflejar publicamente) 100% apolitico. Me explico, siempre habra un historial de los individuos que manejan empresas que se inclina a tal o cual agenda. Por ejemplo, el CEO de GOYA acepto la invitacion de Trump y lo halago publicamente, pero hace unos años anteriores acepto la invitacion de Obama pero no hubo ningun halago, seña de que hay una inclinacion perceptible hacia la agenda Republicana , que no lo veo mal por que el tipo tiene todos sus derechos como ciudadano. PERO, con la retorica divisiva de Trump, en especial el montado en la agenda anti-immigrante que lo sento en la presidencia, YO, como latino veo extremadamente de mal gusto la alineacion publica del CEO con Trump y mucho peor cuando el dice que trump es un "builder" cuando a Trump se le conoce por la muralla fronteriza que aisla, o pretende aislar, a los hermanos Mexicanos.

Osea, a mi me ensenaron en las clases de negocios que los CEO trabajan para los stakeholders.
Estos son los que tienen un interes genuino en el desarroyo de la empresa, inversionistas, suplidores, empleados y sobre todo CLIENTES. Esa movida, desde el punto de vista del empresariado, creo que fue absurda, por que no influencia positivamente el interes de ninguno de los stakeholders y quizas se ve como una persona oportunista y egoista. En resume, creo que no esta bien que la debatiblemente mayor empresa de productos latinos en Estados Unidos se alinie con el Presidente que publicamente esta en contra de los immigrantes, especialmente los immigrantes latinos ( si, si sabemos que Obamas fue el deporter in chief, pero a lo callao). @wca20 lo de JK Rowling es oooooootra vaina, ella se representa a ella misma y tiene el derecho de hacerlo. Ahora las empresa DIKE son consideradas gente.. una idea absurdas pero siendo asi tienen el mismo derecho y los mismos deberes.

Un puro lio...El "cancel culture" es una frase popular de lo que se llama en marketing analytics "voice of customer" ... si el cliente tiene tal o cual expectativas de tu producto o tu empresa de ti depende en suplirlas o no, de esa dependencia depende el exito o fracaso de una compania.. Seria una pura trajedia que Goya pierda muchisimo market share por pararse con Trump.

wac20

Mensaje por wac20 »

Estaba pensando que antes de seguir la discusión, tenemos que definir qué entendemos exactamente por "cancel culture". No es únicamente estar en desacuerdo con una posición y tratar de afectar económicamente a un grupo. Hay varios matices aquí.
Por ejemplo, el caso del boicot del sistema de transporte en Alabama en los años cincuenta, me parece que tiene mucha aceptación, me da la impresión que la mayoría de gente opina que fueron justificados. Ahora, ¿cuál es la diferencia entre el boicot del transporte público en Alabama y el boicotear a JK Rowling o a los productos Goya? Todavía estoy tratando de formar mi propia opinión, pero me parece que es el nivel de compromiso con la causa.
En el caso de Alabama, el boicot al transporte le costó sacrificios a la población: la gente tuvo que buscar una alternativa a las guaguas, a pie, en bicicleta, cogiendo bola, etc. En el caso de Goya, no te toma más que enviar un par de tweets y comprar condimentos que están en otro anaquel en el supermercado. No requiere mayor compromiso.
Por otro lado, vamos a tomar un caso similar a Goya, pero más extremo. Imagínate que en Boomfock, Nebrahoma el pueblo decida que van a boicotear a un supermercado porque el dueño es musulmán. Un miembro prominente del pueblo comienza a promover que no le compren al musulmán porque va en contra de las enseñanzas de Cristo. El boicot es pacífico, lo único es que la gente no le habla al dueño o a quienes vayan a comprar al supermercado.
¿Está bien que la mayoría del pueblo decida apoyar el boicot? No estamos hablando de legislación, sino de la conducta individual aquí.
Y volviendo a la pregunta original, mocano, carlsant, ¿cómo definen ustedes "cancel culture"?

charlsant

Mensaje por charlsant »

Bueno @wac20.
Yo honestamente no me complico mucho en definir el "cancel culture".
Para mi el asunto es simple. Los clientes son stakeholders mas importante en tu negocio y tienes que gestionarlo de la forma que ellos manden.
Sin clientes no hay negocio, entonces, si tu eres musulman (y por ende expresas tu fe a millon) y te vas a hacer negocios a un sitio raja tabla cristiano estas incrementando el riesgo del negocio y poniendo el juego el exito/fracaso del mismo. Por que? bueno, por que la gente siempre se identifica con la marca y lo que ella representa (con algunas excepciones diria you).
Entonces, en el caso de Goya, y en el caso de JK Rowling el transfondo es el mismo. Hay que ser estrategicos en cuanto a expresar opiniones privadas, de una figura publica en plataformas publicas Y honestamente ahi es que las personas que bregan con "public relations" se ganan los millonsitos vacanos.
En el caso del sistema de transportacion de Alabama es un poco mas complejo por que aunque los afroamericanos son denominados "clientes" creo que el boicot vino , diria yo, por que a ellos no le cobraban menos impuestos o menos "fare" por estar designados a sentarse donde lo tenian. Tambien "African-American passengers were also attacked and shortchanged by bus drivers in addition to being left stranded after paying their fares". Asi que era un asunto de DERECHO mas que de opcion. Entonces el boicott estaria JUST-ificado. Asi lo veo yo. Por eso es un lio tener una compania por que uno cree que es quien manda pero los clientes tienen la ultima voz. - Esto es interesante y basicamente es casi la misma poliza que implementa Zappos, etc .

Responder